Visa – U

¿Qué es una visa U?

El estatus No Inmigrante U (Visa U) está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales. Los inmigrantes que reciben la visa U, después de tres años, pueden solicitar una tarjeta de residencia o “green card’. El gobierno expide hasta 10.000 visas U por año.

¿Quién califica para una visa U?

Para calificar para una visa U, una persona tiene que haber sufrido abuso físico o mental como resultado de haber sido víctima de una actividad criminal elegible. El individuo debe tener la información relativa al crimen en lo que respecta a lo que pasó, quién estuvo involucrado y qué lo condujo hasta el crimen y debe haber sido de ayuda a las autoridades de policía.

¿Qué se define como una “actividad criminal”?

El crimen tiene que haber violado las leyes penales de los Estados Unidos. Además, el delito tiene que ser incluido en las leyes de Visa U; algunos ejemplos de ello son: asalto criminal, la violación, el asesinato, la tortura, el secuestro, la violencia doméstica, asalto sexual, el chantaje, la explotación sexual, contacto sexual abusivo, tomados como rehenes, la extorsión, la servidumbre involuntaria, y muchos más.

¿Cuáles son los beneficios de una visa U?

Con la Visa U la persona puede vivir legalmente en los Estados Unidos durante cuatro años y después de tres años, aplicar para una residencia legal permanente. El individuo puede obtener permiso para trabajar en los Estados Unidos a través de un permiso de trabajo legal y aplicar a un número de Seguro Social. Una vez que a la persona se le concede una visa U, cualquier proceso de deportación será cancelado. Además, el individuo tendrá la posibilidad de viajar fuera de los Estados Unidos durante tres meses o menos.

¿Pueden los miembros de la familia del solicitante principal también beneficiarse de la visa U?

Sí. Cuando una persona solicita una visa U, también pueden solicitar a los familiares elegibles. Por ejemplo, si el principal solicitante es menor de 21 años de edad, pueden peticionar por su cónyuge, hijos, padres y hermanos solteros menores de 18 años. Si el solicitante principal es de 21 años de edad o más, sólo podrán solicitar su cónyuge así como sus hijos menores de 21 años.

¿Puede una persona fuera de los Estados Unidos aplicar para una visa U?

Sí. Una persona fuera de los Estados Unidos puede solicitar una visa U. Sin embargo, esta persona debe haber sido víctima de un crimen en los Estados Unidos. El solicitante principal presentará la solicitud en la Embajada o Consulado de su país. Conoce más sobre la Visa U en www.uscis.gov