VAWA

¿Qué es una VAWA?

Pedir una VAWA es una de las maneras que tienen las víctimas de violencia doméstica en el país para conseguir un estatus legal en Estados Unidos sin la ayuda de su cónyuge abusador.

¿Por qué una VAWA?

Muchos de los ciudadanos de los EUA, o residentes permanentes suelen aplicar por sus cónyuges lo más rápido posible. Sin embargo algunos ciudadanos de los EUA o residentes permanentes, usan el control sobre la petición de la visa para abusar de ellos. Antes de la promulgación de la ley VAWA , un ciudadano estadounidense o residente permanente abusivo era capaz de controlar al cónyuge indocumentado con la amenaza de informar al cónyuge a “La Inmigración” para ser deportado o con negarse a presentar peticiones de visados para el cónyuge o los hijos .

Como resultado, muchos de los inmigrantes temen denunciar a la policía sus abusos o buscar protección de otros. Muchos de los inmigrantes afectados continúan viviendo con sus abusadores, arriesgándose a ser heridos o incluso asesinados, viviendo en constante miedo por la deportación, ya que para muchos supone elegir entre ser arrestados por la policía o bien seguir viviendo con su abusador.

¿Quién puede pedir una VAWA?

Para poder pedir una VAWA se debe probar que está o estuvo casado, o que es hijo de un abusador ciudadano de EUA/residente permanente del país, y debe ser capaz de presentar pruebas de haber sido abusado. Estas víctimas pueden presentar una gran variedad de pruebas como por ejemplo: Declaraciones personales, documentos aportados por personal médico, por representantes de una escuela, por trabajadores sociales, por profesionales de la salud mental o incluso amigos o familia que son conscientes de este abuso.

¿Cuáles son los beneficios de la VAWA?

Obtener una VAWA significa poder aplicar por sí mismo, sin tener que confiar en el abusador, para una residencia permanente en los Estados Unidos.

Los demandantes de una VAWA deben además demostrar buen carácter para ser capaces de recibirla, por ello víctimas que hayan sido arrestadas o tengan serios antecedentes policiales pueden a veces ser excluidas. Sin embargo, hay distintos atenuantes si el demandante de este servicio es capaz de demostrar que estos antecedentes, están conectados con su abusador.

Otro beneficio muy importante de la VAWA, es que demandar este servicio es completamente confidencial. Dicho de otra manera, es ilegal que alguien ajeno sepa algún dato sobre el caso, especialmente el abusador. Este hecho es realmente importante, pues algunos de los solicitantes aún siguen viviendo con su abusador, y tienen miedo a ser descubiertos. La petición de la VAWA, nunca saldrá en los antecedentes del abusador o el abusado, para que el solicitante no quede marcado por este proceso.

Una vez la VAWA ha sido aprobada, la víctima puede inmediatamente solicitar a su vez un permiso de trabajo.

¿Cuánto puede tardar el proceso de conseguir una VAWA?

En el mejor de los casos, si todo va sin ningún tipo de retrasos basados en falta de evidencia, puede tardar menos de un año. Sin embargo algunos solicitantes pueden llegar a esperar varios años. Conoce más sobre la Visa U en www.uscis.gov

Para abrir un caso, contáctanos.(hipervincular formulario en español).Jóvenes que han venido a Estados Unidos como niños, comúnmente llamados “DREAMers” pueden ahora solicitar permisos de trabajo temporales, números de Seguridad Social, autorización para viajar y protección contra la deportación.