DACA

¡Los jóvenes que han venido a Estados Unidos como niños, comúnmente llamados “Soñadores” pueden ahora solicitar permisos de trabajo temporales, números de Seguridad Social, autorización para viajar y protección contra la deportación!

En Junio de 2012, el Presidente Barack Obama anunció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que es un alivio temporal de la deportación para casi un 1’4 millones de niños indocumentados y jóvenes adultos en los Estados Unidos, así como también un permiso de dos años renovable. Para muchos de estos jóvenes, los Estados Unidos, cuyo este país es su hogar que el inglés es su lengua materna, que se gradúan en la escuela primaria o secundaria, muchas veces los más brillantes de su clase… Tienen potencial suficiente para ser excelentes profesionales, pero que su falta de estatus legal les impide ir a la universidad o trabajar legalmente.

Sin embargo, este problema es ahora solucionado gracias a esta decisión del Presidente, que les da la oportunidad de perseguir sus sueños de ir a la universidad, conseguir ayuda financiera, mejorar su calidad de vida y conseguir superar las barreras psicológicas como por ejemplo, el de exclusión, ansiedad o estrés a causa de su estatus legal y poder triunfar. En Enero del 2015, aproximadamente 640.000 personas que no tenían estatus legal o trabajaban legalmente, han obtenido su estatus DACA.

Este programa ofrece un permiso de trabajo renovable de dos años para aquellos inmigrantes no autorizados que son menores de 31; han entrado en los EEUU antes de los 16; o han vivido continuamente en este país desde el 15 de junio de 2007 hasta el 15 de junio del 2012; no han sido encarcelados por algún delito mayor, o delito, y que están ahora mismo en la escuela, graduados en secundaria, conseguido un GED, o servido en el ejército. En esta población de tan diversa de beneficiarios, sin embargo, hay tres grupos:

1.) Aquellos que tengan una edad entre 15 y 30 años que ya hayan atendido a Instituto o bien ya tengan su certificado de haber aprobado el instituto. Este grupo es inmediatamente merecedor de una DACA

2.) Aquellos que tengan edad entre 5 y 14 años que podrían ser beneficiarios en algún punto si la DACA continúa.

3.) Aquellos con edades entre 15 y 30 años que no están en el instituto o tengan su graduado. Miembros de este grupo podrán aspirar a una DACA si obtienen un GED.

En noviembre del 2014, el Presidente anunció una mayor cobertura del permiso DACA para llegar a unos 300.000 DREAMers más, que no requerían los requisitos del 2012 bien superaban la fecha de corte. Cómo explica el Center of American Progres, “la expansión de este permiso se encuentra ahora mismo a la espera de una decisión por la corte federal, pero una vez implementada, dará la oportunidad a más de 300.000 jóvenes de conseguir triunfar en un educación superior y usar esas habilidades y conocimientos en el mundo laboral. En este sentido, todas las personas que obtengan una DACA, juegan un gran papel en el futuro económico de esta nación” “Learn more in www.uscis.gov”